MINERIA EN GUATEMALA


INTRODUCCION

Este es mi proyecto para EnRed, Universidad Galileo y Prensa Libre, he escogido este tema porque pienso que hay mucha discusion en cuanto a la mineria en Guatemala se refiere, tiene sus pros y sus contras, en esta pagina del blog quiero solamente que echen un vistazo de lo que se trata la mineria, su historia, algunos conocimientos practicos que se usan en la mineria como geologia y mineralogia, y para que se usan los minerales y metales que se explotan en nuestro pais.  No es que este a favor ni en contra, es solamente para demostrar que la mineria es como cualquier otro trabajo, que implica esfuerzo y estudio.  Espero que lo disfruten.  Y no olviden de visitar mis enlaces:

www.enred.com.gt

www.galileo.edu

MINERIA EN GUATEMALA

Guatemala es un país enminentemente con vocacion minera.  Su situacion geografica hace que tenga muchisimos minerales para su explotacion industrial, desde los minerales metalicos (oro, plata, zinc, cobre, etc.) como los no metalicos (mica, calizas, serpentinitas, jade, etc.).

mineria

PLACAS TECTONICAS

El territorio de Guatemala está situado sobre tres placas tectónicas, o partes de ellas: el bloque Maya de la Placa de América del Norte, el Bloque Chortís de la Placa del Caribe y la parte norte de la Placa del Coco o de Cocos; las dos primeras son continentales y la tercera oceánica. La placa de Cocos colisiona con la Placa de América del Norte, desplazándose por debajo de ésta, provocando el fenómeno denominado “subducción”, lo cual provoca actividad volcánica en la planicie costera del océano pacífico. Por su parte, las placas del Caribe y de Norteamérica colisionan, formando cadenas montañosas en el área de la Sierra de las Minas, tomando como punto de partida la falla del río Motagua en el valle del mismo nombre.

Placas tectonicas en el Caribe

LAS ROCAS Y LOS MINERALES

rocas que se muevenLAS ROCAS

Existe una variedad ilimitada de rocas en la superficie de la Tierra. Hay rocas livianas, pesadas, finas, gruesas… de distintos tamaños, formas, colores y texturas.
Las rocas se dividen en tres grupos principales de acuerdo con su origen:

1.Las rocas ígneas o volcánicas son aquéllas que se han enfriado después de haber sido rocas fundidas. Algunas rocas ígneas se forman por el enfriamiento de la lava que sale de los volcanes cuando hacen erupción, mientras otras se enfrían lentamente debajo de la superficie de la Tierra. El fondo marino también está formado por rocas volcánicas provenientes de volcanes submarinos. La obsidiana o piedra rayo es un ejemplo de una roca ígnea. Tiene la apariencia de un vidrio debido a que su rápido enfriamiento sólo permite la formación de cristales pequeños. Casi todas las rocas ígneas contienen feldespato, minerales de ferromagnesio y cuarzo.

2.Las rocas sedimentarias están hechas de fragmentos de roca o sedimentos provenientes de otras rocas que se depositan sobre una superficie, llevados por el agua, el viento o el hielo glacial. Los sedimentos se van al fondo del agua y son presionados y compactados. Después de muchos años, se forman las rocas sedimentarias. Cerca de tres cuartos de las rocas de la superficie de la Tierra son de este tipo. Se caracterizan por la presencia de granos redondos que no han crecido juntos como los cristales de las rocas ígneas. Los sedimentos se depositan generalmente en capas, por lo que la apariencia de este tipo de roca es en forma de bandas o capas de diferentes colores o texturas. Se reconocen porque contienen pequeños pedazos de otras rocas, conchas, plantas o animales que estuvieron presentes durante la sedimentación, los cuales conocemos como fósiles.

3. Las rocas metamórficas son las que han cambiado por la acción del calor y la presión debajo de la superficie de la Tierra. La enorme presión y alta temperatura debajo de la superficie de la Tierra transforma las rocas ígneas y sedimentarias. Los minerales, que se encuentran en este tipo de rocas, cambian drásticamente hasta incluso formar diferentes sustancias. Los cristales de las rocas bajo estas condiciones generalmente aumentan de tamaño. Algunas de estas rocas tienen forma de hojuelas delgadas. Se diferencian de las de las rocas sedimentarias en que las capas tienen granos de minerales. Una de estas rocas es el mármol, común en algunas regiones de Guatemala.

MINERALES

rodadosA diferencia de las rocas, los minerales son sustancias cristalinas que poseen una composición química definida. Algunos de los minerales se encuentran en la Naturaleza en su estado puro, como el oro, la plata, el platino y el azufre. Se conocen más de 2000 diferentes minerales. La mayoría son sólidos.
Existen seis minerales comunes:

1. El cuarzo: Parecen una pirámide cuando está bien formado. Es incoloro o de apariencia lechosa, además de tener un brillo similar al vidrio. Se encuentra en muchas clases de rocas. El cuarzo claro se utiliza en joyería e instrumentos ópticos.

2.El feldespato es el nombre de un grupo de minerales de silicato. Los cristales son rectangulares y de color blanco o gris y rosado claro. Es un mineral un poco más duro que el vidrio pero no tan duro como el cuarzo. Es el componente más abundante en las rocas. Se utiliza para hacer porcelana y como un abrasivo suave.

3.La mica es un mineral muy suave, un poco más duro que una uña. Se utiliza como aislamiento de materiales eléctricos. Se encuentra en sus dos variedades más comunes de color blanco y negro.

4. Los minerales ferromagnesianos son un grupo extenso de minerales con propiedades diversas. Todos son silicatos de hierro y magnesio.

5.Las Arcillas son minerales muy suaves que forman un polvo liso cuando se frota entre los dedos. Algunas absorben agua rápidamente. Se utilizan para fabricar cerámica, papel, pinturas y cierto tipo de plásticos.

6. La Calcita se presenta en cristales similares al cuarzo. Es un componente común en las rocas sedimentarias. Se utiliza para fabricar cemento.

METALES Y MINERALES

43aMinerales
En la Naturaleza existen sustancias que no pueden descomponerse en otras más simples Los minerales en general son considerados recursos no renovables porque se van agotando en la medida que se extraen. Los distintos minerales se encuentran distribuidos desigualmente en la corteza terrestre y, por lo mismo, en los distintos continentes  y países. Por esta razón la mayoría de los países no cuenta con todos los que necesitan, y ello ha dado origen a la creación de redes mundiales de exportación de los mismos.

Los Minerales Metalicos
Los metales son componentes que han sido utilizados por el ser humano desde la Era más remota, tanto así que les dieron nombres a varias de ellas: Edad de Piedra, Edad de Hierro y Edad de Bronce. Se han encontrado diversas evidencias que confirman que las personas utilizaron los metales desde la Edad de Piedra. Durante la Edad Media la extracción de metales no requería más que algún conocimiento vago de metalurgia y calor. Estamos a 5000 años del inicio de la utilización sistemática de los metales. Entre las propiedades más importantes de los metales destacan la maleabilidad: posibilidad de transformación a láminas metálicas; ductibilidad: facilidad de transformación a alambres de diferentes grosores; y conductibilidad o capacidad para conducir electricidad y calor. Los metales más utilizados en el mundo de hoy son el hierro y el cobre. El hierro, por su dureza y maleabilidad, es usado como material de construcción. El cobre es empleado principalmente como conductor eléctrico. Otros metales usados por las industrias modernas son: el aluminio, el plomo, el cinc y el estaño.
El ser humano ha logrado perfeccionar las cualidades de los metales, produciendo aleaciones, es decir: mezclas de dos o más metales. Un ejemplo de esto es el bronce que es una aleación de cobre y estaño.

Los Minerales No Metalicos

Se Utilizan en gran parte en la construccion de edificios, los materiales de construccion como la caliza, la arena y la grava son solo unos ejemplos de este tipo de minerales.  El uso tambien de estos minerales no metalicos para la fabricacion de fertilizantes es muy importante.  Por ejemplo el salitre da a la agricultura un gran beneficio.  El azufre, otro mineral no metalico se utiliza para la fabricacion de abono sintetico.

Los Minerales Combustibles

Las principales fuentes de energía con las que cuenta actualmente la humanidad son los minerales combustibles: hulla y carbón. El petróleo y gas natural no son considerados minerales porque uno es líquido; y el otro gaseoso, respectivamente.

Comparacion entre Metales y no Metales

metales no metales
Tienen un lustre brillante; diversos colores, pero casi todos son plateados.Los sólidos son maleables y dúctilesBuenos conductores del calor y la electricidadCasi todos los óxidos metálicos son sólidos iónicos básicos.Tienden a formar cationes en solución acuosa.Las capas externas contienen poco electrones habitualmente trss o menos. No tienen lustre; diversos colores.Los sólidos suelen ser quebradizos; algunos duros y otros blandos.Malos conductores del calor y la electricidadLa mayor parte de los óxidos no metálicos son sustancias moleculares que forman soluciones ácidas

HISTORIA DE LA MINERIA EN GUATEMALA

Mineros, 1941 _ detalle _ El Corcito _ Acervo PatrimonialEPOCA PREHISPANICA
Desde los primeros tiempos, el ser humano se ha valido de su entorno para transformar y mejorar su forma de vida, es así, como los habitantes prehispánicos utilizaron algunos minerales y rocas para la fabricación de herramientas y artículos suntuarios. Para las sociedades antiguas, la adquisición y transformación de estas materias primas era importante, a tal grado, que actualmente podemos establecer el nivel tecnológico que ellos alcanzaron, como también nos permite establecer las rutas de contacto o “comercio” que ellos establecieron, gracias al hallazgo de materias autóctonas de una región en otra. La utilización de las rocas y minerales estaba condicionada a la región de origen de éstas y fueron los contactos interregionales lo que facilitó la adquisición entre un área a otra.

Materias primas

Entre las rocas ígneas con mayor utilización, tenemos al basalto, tipos andesita y riolita, las que fueron utilizadas para la fabricación de morteros (piedras de moler), percutores (martillos), esculturas (altares y estelas) y su uso se difundió en la mampostería, al igual que la toba. El gabro y el granito los podemos encontrar como materia prima en la fabricación de hachas, pulidores y en la escultura. Sin embargo, la roca volcánica con mayor difusión fue la obsidiana, con la cual se fabricaron todo tipo de herramientas cortantes, como cuchillos y puntas de proyectil. Esta roca vítrea nos permite establecer rutas de comercio o contacto, ya que de los yacimientos que existen en Guatemala, fueron exportadas materias primas a lugares como las costas y el altiplano mexicano. Tuvo una buena difusión en la parte norte de Centroamérica y más aun, se han recuperado artefactos de este material (de fuentes guatemaltecas) en las islas caribeñas y en Sudamérica. Entre las rocas de origen sedimentario, más comunes, tenemos a la caliza, utilizada como bloques en mampostería, escultura de monumentos y para la elaboración de cal. La roca sedimentaria con mayor utilización fue el pedernal y su uso es similar al de la obsidiana. Tenemos también a la arenisca, utilizada para la escultura y el conglomerado, útil para la fabricación de percutores y piedras de moler. En secadores más reducidos, se explotó la sal de roca, cuya explotación aún perdura.

Entre las rocas metamórficas con utilización prehispánica tenemos a la mica y el talco, como desgrasante en la cerámica. El esquisto micáceo, gneis, filita y el esquisto, fueron utilizadas como lajas en la construcción de edificaciones como también para pulidores. Otras rocas como la serpentina, anfibolita y la eclogita fueron seleccionadas para la elaboración de figurillas, hachas y artículos decorativos, El caso de la eclogita es importante para establecer contactos regionales, debido a que de este material se han encontrado artefactos en la isla de Cozumel (México) y a la fecha, los únicos yacimientos de este material reportados para Mezo América es la región del río Motagua.

En lo que se refiere a los minerales tenemos al caolín, como material para la elaboración de la cerámica; el cuarzo, con el cual se fabricaron innumerables herramientas; el alabastro se utilizó como material decorativo; el cinabrio y la limonita como pigmentos. El mineral con mayor importancia en la industria prehispánica es la jadeíta, que a pesar de sus múltiples variedades, arqueológicamente fueron utilizadas únicamente algunas especies, seleccionadas únicamente por su color.

TÉCNICAS MINERAS

Recolección de superficie
Indudablemente la forma más sencilla de extraer materias primas de la naturaleza fue la recolección de superficie, pues ésta no requiere de esfuerzos mayores, pero tiene el problema de obtenerse de cada bloque recolectado una calidad aleatoria. Las sociedades prehispánicas se abastecieron de varios recursos, a través de esta técnica, por ejemplo las rocas verdes, que tienen origen geológico a lo
largo del río Motagua, donde el fácil acceso y lo territorialmente amplio de los afloramientos, así como la abundancia de cantos rodados en los lechos de los ríos (yacimientos secundarios), abastecieron de rocas como la serpentina, gabro, anfibolita, jadeita, etc.

Minería a cielo abierto
Entendemos por minería a cielo abierto la que se realiza en superficie, ejecutándose para el efecto, terrazas con taludes ó cavando pequeñas depresiones, que nosotros llamamos fosas de extracción. Para el caso prehispánico, su metodología no requirió una tecnificación substancial. Hasta el momento las fosas de extracción, es la técnica minera más frecuente asociada a la explotación de obsidiana. En México son conocidas también como cubetas o cráteres. Las fosas de extracción son depresiones poco profundas (en Guatemala no más de 2.0 m), su morfología es variable, aunque por lo general son circulares y en otros casos elipsoidales. En los depósitos de obsidiana de México, es donde se ha documentado de mejor forma esta técnica, por ejemplo en La Joya, Jalisco, se han contabilizado un total de 1264 fosas de extracción (Spence y Wigand, 1989), así mismo se han reportado, en la sierra de las Navajas, Pachuca (Nieto y López, 1989); en Zinapécuaro y Zináparo El Prieto, ambas en Michoacán (Darras, s. f.). En Guatemala, se desconocían rasgos mineros asociados a la explotación de la obsidiana, y durante un trabajo de prospección arqueológica en los yacimientos de El Chayal (en los departamentos de Guatemala y El Progreso), durante los años 1995-1997, se identificaron áreas de explotación minera y talleres de manufactura prehispánicos, como parte de una industria, en donde fabricaban macro núcleos o preformas de navajas prismáticas (principal herramienta).

LUGARES DETECTADOS O EJEMPLOS:
La mina-taller El Remudadero, consiste en dos cerros ubicados al sur de San Antonio La Paz, El Progreso, cubiertos por desechos, producto de trabajos mineros prehispánicos. La minería aquí consistió en algunas terrazas y un total de 28 fosas de extracción. Estas son de forma circular y elipsoidal. Se puede observar varias de estas fosas de extracción, diseminadas sobre la ladera hacia el norte, mientras que en la parte superior del cerro se encuentran densamente concentradas. Hasta el momento se desconoce la profundidad de estas fosas, pues en las condiciones actuales, semi soterradas por materiales acarreados por erosión, no sobrepasan 1.5 m, de profundidad.

MINA-TALLER EL CHAYAL PERDIDO
El Chayal Perdido es un sitio arqueológico que se ubica a 1.5 km al este de San José del Golfo, Guatemala, en donde también existen los restos de un taller de obsidiana, que se extiende por un área aproximada de 2 km. Aquí la minería que hemos localizado, consiste en fosas de extracción, de las cuales se han mapeado hasta el momento un total de 5 fosas; estas tienen un diámetro que va
de los 10 a los 20 m, llegando a alcanzar una profundidad de más de 2 m, estas son morfológicamente circulares y se constituyen en las mayores conocidas para Guatemala.

LA MINERIA EN NANCE DULCE
El Lugar con minería más complejo que se conoce para Guatemala, lo constituye la mina-taller, Nance Dulce, nombre del caserío ubicado a inmediaciones de la antigua Finca El Chayal, Palencia, Guatemala. Aquí existió una explotación intensiva, que incluyó, aparte de la minería a cielo abierto, explotación minera subterránea. En el cerro ubicado al Oeste de Nance Dulce, se localiza este antiguo taller, todo el cerro se encuentra alterado, debido a la necesidad de extraer la obsidiana. Se logró registrar en Nance dulce, 11 fosas de extracción, la morfología de las mismas es circular y elipsoidal, cuentan con un diámetro aproximado de 10m, su profundidad no supera 1 metro, éstas generalmente se encuentran en las partes altas del cerro. Sobre las laderas, también hubo explotación, la forma de hacerla aquí fue a través de terrazas, unas 10 de estas se pueden definir claramente en esta zona de talleres.

La minería subterránea fue ampliamente utilizada en este taller, debido a que los antiguos mineros debieron seguir las vetas de obsidiana, de mejor calidad, que se internaban en el subsuelo. En esta zona se identificaron 2 túneles, uno de ellos completamente derrumbado (túnel 2); aun así, es posible observar la magnitud de éste, el cual posee entre 30 y 40 metros de largo, 20 metros de ancho y entre 4 y 6 metros de alto. El túnel 1, presenta actualmente derrumbes, tanto en su antigua entrada como en la única sección que existe, en la cual fue soterrada una entrada a la galería principal. El túnel corre por espacio de unos 15 metros hacia el norte y cruza por otros 10 metros al este; en su trayecto podemos encontrar varios respiraderos y entrada auxiliares, que bien pudieron servir para la extracción del material como para iluminación.

EPOCA COLONIAL
“Durante la época colonial la explotación de minerales de plomo, plata y oro fue muy considerable, como lo prueban las obras de Remesal, T. Gage, Fuentes y Guzmán y manuscritos inéditos en los archivos de Gobierno. Los trabajos en aquélla época se hacían de manera primitiva, a favor de la mano de obra de los indios a quienes se empleaba para ello. Se ve pues que el auge de la minería en
tiempos de la Colonia era debida exclusivamente a los españoles, lo que se confirma por el hecho de que una vez cesó el dominio español y se dio libertad de trabajo, los indios abandonaron las minas. La industria minera quedó reducida a lo que algunos criollos hacían en pequeña escala, aprovechando las brozas que habían quedado en los terrenos, antiguas labores y continuando de manera inconsulta trabajos en algunas de las minas, que se suponía habían quedado exhaustas, con cuyo producto y plata importada de Honduras, se continuó enreducidas proporciones la acuñación de monedas”Se tiene conocimiento que existió explotación minera en los siguientes lugares:

1. En un área que se denominaba de Las Minas, la cual se encontraba ubicada a 12 km de Huehuetenango y a 8 km del municipio de Chiantla. La mina fue descubierta por Pedro de Almengor, de origen español, y se cree que fue de aquí de donde se obtuvo toda la plata para hacer la imagen que se venera en laiglesia católica de Chiantla. Este sitio se conoce actualmente como Minas de Almengor I y II.
2. Otras minas que se tiene conocimiento que se trabajaron en época antigua (año 1600), se encuentran a 12 km al oeste de las minas anteriormente mencionadas y se conocieron con el nombre de Minas Las Animas y Torlón, las cuales tienen actualmente los nombres de La Esperanza y la otra se que continúa trabajando en la actualidad y conserva el nombre de Torlón.
3. Otra mina famosa fue la que se conoció con el nombre de “El Sastre”, que se cree fue trabajada en época colonial y que de aquí se obtuvo gran cantidad de oro, ya que contaba con galerías bastante grandes. Esta mina se encuentra ubicada a pocos kilómetros de la ciudad capital.
4. Existen leyendas sobre la existencia de otras minas que se trabajaron en la antigüedad, como la mina de oro en Antigua Guatemala, la mina de mercurio en Zunil, la mina de plata de Barreneche y la mina de oro de Baca en Palencia. Sin embargo, las leyendas han exagerado muchas veces la magnitud de las explotaciones. Muchas de estas minas fueron abandonadas al agotarse o por no tenerse el capital necesario para invertirlo en la compra de equipo apropiado para la explotación y/o transformación.

EPOCA INDEPENDIENTE
En 1934, se publicó con motivo de la Feria de Noviembre un folleto conteniendo una síntesis histórica de la minería y en el cual leemos: “Por los años 1860 a 70 se dio principio a la extracción de oro de lavaderos en la jurisdicción de Las Quebradas, departamento de Izabal. Potts, Knight y Co., explotaron desde entonces con gran ventaja, siendo de advertir que no son sólo éstos los lavaderos de oro de aquel departamento, sino que hay otros muchos que sólo esperan el capital y la actividad del hombre para rendir grandes cantidades de ese metal; lo mismo que los existentes en los ríos de Piscayá, Las Vacas, Los Plátanos y el Río Grande.

En el años de 1887 se emprendieron trabajos en el antiguo abandonado mineral del “Sacramento” en jurisdicción de Mataquescuintla, departamento de Santa Rosa. La explotación, arrojando buenas ganancias a los empresarios, se mantuvo hasta 1893, año en que pasó a manos de otra compañía, la que dejó arruinar la empresa por falta de competencia en la dirección y no por agotamiento
del mineral.

En 1898 y 99 se iniciaron trabajos de exploración en la zona de Concepción y Alotepeque antes mencionada, dando por resultado el descubrimiento de interesantes veneros de zinc, plomo argentífero y cobre. De entonces acá no se han abandonado estos trabajos y se han hecho nuevos descubrimientos y nuevas denuncias, entre otras la de una compañía norteamericana a la que se hicieron
magníficas concesiones, que no supo aprovechar más que haciendo denuncias”. La actividad minera a principios de siglo veinte puede conocerse, en parte, por lo manifestado por el Secretario de Fomento el 11 de abril de 1917: “La importancia que va alcanzando la minería en Guatemala, compruébalo el éxito obtenido por las compañías explotadoras Guatemarmol Mining And Development Co., The Quebradas Co., Mataquescuintla Mining Co., Rosario Co. y otras que ya obtienen buenos rendimientos”.

La industria minera en 1920 tuvo cierto grado de descenso, lo que puede apreciarse en la memoria de labores de la Secretaría de Fomento del 28 de mayo de 1921 donde se indica, entre otras cosas, lo siguiente: “Se deja entrever cierta disminución en la actividad minera contrastando con el éxito alcanzado en 1917. Se indica que la industria minera, aún incipiente, no ha tenido más desarrollo apreciable sino la explotación que en pequeña escala llevan a cabo varias compañías y particulares. En Jalapa, la Compañía de los Ferrocarriles Internacionales explota las minas de ferro cromo de cuyo metal explotó la cantidad de 390 toneladas, con un gasto de $356,739 moneda nacional. En Chiquimula, se han paralizado los trabajos de la mina de zinc en Alotepeque y únicamente se ha trabajado la mina de San Vicente que es de zinc, plomo, hierro y plata, con un gasto de $133,000 moneda nacional y un producto de 10 toneladas de metales. Los placeres de Las Quebradas en Izabal han trabajado en muy pequeña escala, pues solamente se lavaron 4,668 yardas cúbicas con un rendimiento de 926 onzas Troy de oro con un gasto de $10,000 oro americano. En Huehuetenango, fueron explotadas también en pequeña escala, varias minas de plomo”.

A través de la historia se han decretado varias leyes que buscan regular e incentivar la actividad minera. A continuación se presenta un resumen de las leyes emitidas desde tiempos coloniales.
El 3 de diciembre del 1501 fueron expedidas las Reales Cédulas, para regir los asuntos mineros en América. Estas permitían descubrir y explotar minas, siempre y cuando se pagara el quinto, el diezmo o el vigésimo del valor de los minerales extraídos. Otro sistema de legislar las minas que se utilizó fue por medio de Capitulaciones, que no eran más que un contrato por tiempo definido. Ejemplo de ésto fue el contrato que se le otorgó a Diego de Nicuesa en 1508 por un período de 10 años.

Las Reales Cédulas y las Capitulaciones sólo eran otorgadas a la nobleza y fue hasta 1573 que se dejó libre el aprovechamiento de lo que extrajeran. En 1618 se recopilaron todas las normas o leyes sobre la explotación de minas. Esta recopilación forma parte de las llamadas “Leyes de Indias”. El régimen minero español estuvo vigente hasta el año de 1881, a raíz de que la Asamblea Legislativa con fecha 16 de abril de 1880 emitió el Decreto No. 6, por medio del cual autorizó al Poder Ejecutivo para que emitiera y sancionara el Código Fiscal. El 17 de junio del 1881, a través del Decreto No. 263 se emitió porparte del Gobierno del General Justo Rufino Barrios, el Código Fiscal, el cual en el título XI normaba las explotaciones mineras bajo la jurisdicción del Ministerio de Hacienda. El capítulo I de dicho código contemplaba lo concerniente a la propiedad de minas. El Presidente Lic. Manuel Estrada Cabrera, el 1 de julio de 1907, acuerda crear la Dirección General de Minería, Industrias Fabriles y Comercio, adscrita a la Secretaria de Fomento.

El 30 de junio del 1908, el gobierno del Lic. Manuel Estrada Cabrera, emitió el Decreto No. 686, Código de Minería. Este se puede considerar el primer Código de Minería. La actividad minera estuvo regida por el Decreto 686 hasta el 6 de mayo de 1932, ya que en esa fecha la Asamblea Legislativa promulgó el Decreto No. 1828, Ley de Minería e Hidrocarburos, y el Reglamento respectivo fue emitido el 5 de agosto de 1932 por el Presidente Jorge Ubico. Dados los inconvenientes que presentó el Decreto No.1828, el 19 de junio del 1933, por medio del Decreto No. 1403, se emitió la Ley de Minería y por el Decreto No. 1404 la Ley de Hidrocarburos.

El 14 de mayo de 1934 se sustituyó el Decreto No. 1403, por el Decreto Legislativo No. 2000, el cual sufrió modificaciones en los años de 1934 y 1935, y en 1937 se le adicionó el requisito de exhibir pruebas suficientes de capacidad económica. Fue con este nuevo Código de Minería que se logró nuevamente una mayor actividad en la exploración y explotación minera, lo que se realizaba por medio de un “Contrato” entre el Gobierno y el interesado.

En 1955, el Presidente Carlos Castillo Armas, con el fin de estimular la inversión de capitales en la búsqueda y explotación de riquezas minerales, promulgó el Decreto No. 272, en el que se indicaba que Ministerio de Economía y Trabajo podría otorgar licencias con carácter extraordinario para efectuar exploraciones mineras a personas naturales o jurídicas, guatemaltecas o extranjeras.

El 22 de abril de 1965, se emitió el Código de Minería, Decreto Ley No. 342, que derogó los decretos Nos. 2000 y 272. Conforme a esta ley se otorgaron concesiones de exploración y de explotación. El reglamento fue emitido en 3 de marzo de 1967 y entro en vigor el 10 de marzo del mismo año. En el Decreto No. 342, se daba regulación especial a las explotaciones de canteras, por lo que se emitió el Decreto No. 47-69, Ley de Canteras, entrando en vigor el 20 de septiembre de 1969. El 17 de octubre de 1983, se promulgó la Ley de Fomento de La Pequeña Minería, Decreto Ley No. 132-83.  El 12 de julio de 1985, entró en vigor el Decreto 69-85, el cual derogó las leyes anteriores. Su reglamento fue emitido a través del Acuerdo Gubernativo No.1349-85 y las modificaciones de la ley y reglamento a través del Decreto Ley No. 125-85 y el Acuerdo Gubernativo No. 1211-88, respectivamente.

El 1 de febrero de 1991 entró en vigor el Decreto No. 55-90, Ley de Fomento de La Pequeña Minería, el cual pretendía normar y estimula todas las exploraciones y explotaciones de pequeña escala en el país. Se puede decir de manera rápida que el decreto ley 69-85 contenía una gran cantidad de trámites para adquirir un derecho minero, además de muchos requerimientos técnicos, que desmotivaban la inversión y daba lugar a que se incrementara el número de explotaciones ilegales. Con la ley de la Pequeña Minería se buscaba incentivar a los pequeños productores y a los que trabajaban ilegalmente a acogerse a esta ley, sin embargo fue la misma Dirección General de Minería quien propuso cambios para mejorarla
y hacerla más eficiente.

En 1993 se promulga el Decreto Ley 41-93, que estableciendo una comparación entre sus características y la actual Ley de Minería se puede decir
que:

  • No existía la figura de la Licencia de Reconocimiento.
  • Concedía a los titulares de derechos de exploración y explotación, beneficios adicionales tales como exoneración de franquicias de importación y beneficios.
  • Limitaba el máximo de área a otorgar para explotar a 50 km2 y el de exploración hasta 200 km2.
  • Existía la figura de aprovechamiento ocasional en un área de hasta 0.10 km2.
  • No contaba con la figura del Estudio de Mitigación Ambiental.

El cálculo de las regalías era diferente (anteriormente era el 7%, ahora es el 1%). La Ley de Minería vigente busca lograr la estabilidad jurídica, destacando el interés social económico de la industria minera y dando las facilidades necesarias, buscando asimismo la transparencia de los mecanismos técnicos y administrativos para el otorgamiento a través del Ministerio de Energía y Minas y la Dirección General de Minería, dependencia de éste Ministerio, de las licencias de reconocimiento, exploración y explotación. Con el decreto 48-97 actual Ley de Minería, el Estado garantiza la
exclusividad de la licencia para el área otorgada. Consecuentemente, los titulares gozan garantías que protegen las inversiones, concretamente es posible otorgar prórrogas sin más trámite,
asimismo la credencial para exportación de minerales se hace entrega al titular al momento del otorgamiento en los casos de licencia de explotación. Por otra parte los titulares de licencias de reconocimiento y exploración, tienen derecho a extraer muestras con fines no comerciales.

Por su potencial minero, las áreas declaradas por el Estado como Áreas Especiales de Interés Minero, serán otorgadas a través de un procedimiento de convocatoria a concurso público, donde podrán participar empresas locales y extranjeras.

Los Pros y los Contras de la Mineria en Guatemala

Aqui les dejo una serie de articulos que he investigado en internet sobre la mineria en Guatemala, sus pros y sus contras.

Los que estan en contra:

Guatemala ¿un país minero?

Guatemala se está convirtiendo en un país de explotación minera de recursos metálicos. Una legislación creada durante el gobierno de Álvaro Arzú (1996-2000), abrió las compuertas para que transnacionales incursionaran en el campo de la minería. Ante el auge, organizaciones ambientalistas presionan para que se modifique el marco legal que favorece a las empresas. Piden también que se detengan los proyectos que consideran causarán daños irreversibles. La mayoría de personas que participó en una encuesta efectuada por la empresa Vox Latina, en San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, considera que la explotación minera no traerá beneficios, sino que provocará daños ambientales. Sólo el 4.5 apoya esa actividad. La Red de Instituciones y Organizaciones Mayas manifestó su enérgico rechazo a los proyectos de minería a cielo abierto, y denuncia intimidaciones a campesinos.

Notas de elPeriódico y Prensa Libre

LO NUEVO:
Abrió en Guatemala foro sobre minería en medio de protesta popular
Promueven en Guatemala acción contra concesiones mineras
Minería de metales caldea debate político y social en Guatemala

En los registros del Ministerio de Energía y Minas, existen 97 solicitudes de exploración de metálicos, que incluyen oro, plata, níquel, cromo, plomo y zinc. A éstas se suman 114 que están en su primera fase de “reconocimiento”.

Según el director del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS), Yuri Melini, la legislación tampoco resarce al Estado con las utilidades que genera la explotación minera. Sólo el 1 por ciento de las regalías le corresponden al país, de acuerdo con el artículo 63 de la Ley de Minería (Decreto 48-97).

De todas las licencias mineras, la que comienza a crear polémica es la que se concedió para explotar la mina “Marlin I”, ubicada en el municipio de San Miguel Ixtahuacán y en menor extensión en los municipios de Sipacapa y Comitancillo, San Marcos.

Ésta fue otorgada en 1996, durante el gobierno de Arzú. Posteriormente, el 27 de noviembre de 2003, durante el gobierno de Alfonso Portillo, fue aprobada su explotación a favor de la compañía Montana Exploradora de Guatemala, S.A., subsidiaria de la transnacional Glamis Gold.

La empresa, una minera aurífera canadiense con sede en Vancouver, proyecta extraer 2.2 millones de onzas de oro y 34 millones de onzas de plata en diez años, según sus propias estimaciones.

LAS DEBILIDADES DE LA LEY

La Ley de Minería es débil frente a los intereses de las compañías transnacionales, según un estudio de Calas. Algunas de las razones son las siguientes:

1. Mientras la Ley de Protección al Ambiente (68-86), define como obligatorios los estudios de evaluación de impacto ambiental para extender una licencia de aprovechamiento minero, la Ley de Minería (48-97) deja a discreción de la Dirección General de Minería extenderla, aun sin los estudios aprobados.

2. La autoridad ambiental deja la posibilidad a la empresa para que por medio de técnicos contratados por ésta, rinda sus propios informes sobre los controles a daños que puedan ocasionar.

3. La Ley de Minería vigente no contempla ni garantiza mecanismos de inclusión, participación y consulta a las poblaciones afectadas en materia de las actividades mineras, lo que contradice la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y el Convenio 169 de la OIT. En ambos casos se requiere que las poblaciones afectadas sean informadas y otorguen su consentimiento a través de un mecanismo de consulta de buena fe.

4. La Ley de Minería contempla que la regalía minera se paga únicamente por los minerales metálicos declarados, no así por las denominadas tierras ácidas o raras (que incluyen oro, plata, otros metales y tierras inertes, cuando todavía
no son separados).

5. El monto de las regalías no es negocio para el país, porque sólo le corresponde el 0.5 por ciento al municipio y el 0.5 por ciento al Estado, pero en ninguno de los dos casos se garantiza que dichos recursos se reinviertan en desarrollo rural, mitigación y protección ambiental.

ASÍ CONVIRTIERON A GUATEMALA EN PAÍS MINERO

La expansión minera en Guatemala tiene un origen sospechoso, según Melini. “El marco regulatorio, el Decreto 48-97, surge en 1997 al tenor de una ola de desarrollo de legislación minera en Centroamérica con financiamientos dudosos provenientes de Canadá”.

Esto dio como consecuencia “que en Guatemala tengamos una legislación minera débil”, lo cual atrajo a las compañías mine ras transnacionales, lamenta Melini.

Resume que dicha debilidad se presenta “en los temas de estudios de impacto ambiental, participación ciudadana, derechos de los pueblos indígenas y en la parte de regalías mineras”. Recordó que esta ley se aprobó sin mayor discusión, y que “cuando algunos grupos de ciudadanos y sectores opinamos sobre temas como las debilidades en los controles ambientales, no se nos escuchó”.

“Procesos similares ocurrieron en otros países de Centroamérica, lo que significa que hubo algún tipo de lineamiento de algún interés foráneo por tener legislaciones blandas en la región”, dijo.

Melini no sugiere a los posibles responsables, pero de acuerdo con los expedientes de la Dirección Legislativa del Congreso de Guatemala, esta ley fue propuesta por el diputado Arturo de la Cruz, general retirado, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), que por entonces era el partido oficial.

Posteriormente, fue aprobada el 11 de junio de 1997 durante el período legislativo presidido por su correligionaria Arabella Castro y publicada en el Diario de Centroamérica el 17 de julio de 1997, tras ser sancionada por el entonces presidente, Álvaro Arzú. La iniciativa apenas tuvo un trámite de siete meses en la Comisión de Energía y Minas.

El tema de la aprobación de esta ley resultaba de interés directo para el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a cargo de Leonel López Rodas, quien luego retornó al Congreso como presidente en 1999, el último año del período legislativo del PAN. El diputado y general retirado De la Cruz ocupó en el mismo período el cargo de primer secretario, una especie de representante legal del Congreso. López Rodas no respondió a llamados telefónicos a su casa y oficina.

El gerente general de Montana, Milton Saravia, confirma que la legislación “la creó el gobierno de Álvaro Arzú” con el fin de “incentivar y promover la inversión extranjera”.

“Fue el propio gobierno, en 1996, quien invitó a la transnacional, por lo que respondimos atendiendo al llamdo y se vino a explorar”, justificó. Como resultado del trabajo de exploración, que duró siete años, dos guatemaltecos encontraron la mina “Marlin I”, indicó Saravia.

Batalla contra debilidad de la ley

1. Melini proyecta llegar a la Corte de Constitucionalidad mediante un amparo contra la licencia para explotar la mina “Marlin I”. Sin embargo, por ahora, se limita a cumplir con una “petición” ante el MEM, para que la licencia se anule, aduciendo que “en el momento en que se otorgó, el procedimiento no cumplía con todos los requisitos que los reglamentos de estudio de impacto ambiental, que son regulados por los manuales operativos que la Ley de Minería, exigen previo a la aprobación de un estudio de impacto ambiental. Según Melini, hasta la fecha no han sido emitidos ni aprobados por el MEM.

2. Una segunda acción administrativa también reclama la nulidad de la licencia, alegando que no se respetó el Convenio 169 de la OIT, ya que no se consultó a los indígenas sobre la explotación minera. En tanto, Milton Saravia, de Montana, afirma que el proyecto fue dado a conocer por medio de publicaciones en español y dos idiomas de la región.

3. Mientas tanto, la comisión legislativa de Medio Ambiente dictaminó a favor de una iniciativa propia que persigue reformar la Ley de Minería, ampliando el margen de regalías para el país, de un 1 a un 10 por ciento.

4. La aprobación de estas reformas tomará varios meses. Alfredo Cojtí, presidente de la Comisión de Energía y Minas, pedirá revisar la ponencia antes de que sea sometida a la discusión plenaria. Esto tomará otros dos meses y abrirá nuevos procesos de debate legislativo, con lo que la aprobación de la iniciativa se irá retardando.

De acuerdo con Milton Saravia, gerente general de Montana, las operaciones comenzarán en enero de 2006.

“¿Dónde está el negocio?”

En San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, la edificación de la planta industrial sigue su marcha. El volumen del oro y plata que se contempla extraer, de acuerdo a las estimaciones de la empresa, representa un valor de US$1,183 millones, a razón de US$424.80 la onza troy de oro y US$7.31 la onza de plata, según la cotización en Nueva York al día de hoy.

Esta suma es equivalente a una tercera parte de la deuda externa de Guatemala (US$3,500 millones). Mientras tanto, los dividendos que Guatemala obtendrá por la extracción de esa riqueza de su suelo ascienden a US$10.1 millones (1 por ciento).

El director del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS), Yuri Melini, se opone al negocio y advierte que ese monto de beneficios no guarda relación con el impacto ambiental que tendrá el proceso de extracción del metal precioso (cambio de uso del suelo, pérdida de bosque y de la diversidad biológica, agotamiento y contaminación del agua por uso del cianuro, etcétera).

Melini sostiene que “el negocio (para la compañía) está en que el potencial de la licencia (25 años de explotación) es de 5 millones de onzas troy”, aunque la licencia otorgada inicialmente indica que son 2 millones de onzas.

Ministerio defiende ventajas

- En cuanto al tema de los escasos beneficios, como el 1 por ciento de las ganancias que arrojará la explotación minera, el director de Minería del MEM, Jorge García, no lo ve desfavorable para Guatemala. Explica que esta actividad genera otros beneficios a través de los impuestos que pagan las compañías mineras. En el caso de “Marlin I”, estima que ascenderán a unos Q300 millones en diez años de operaciones, a razón de Q30 millones anuales.

- Parte de estos recursos provendrán del 31 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que la compañía Montana reporte. Como garantía de una justa asignación, García afirma que, tanto el MEM como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ejercerán controles estrictos para evitar que la empresa declare beneficios inferiores.

- Melini no confía en estas promesas y observa una contradicción oficial. “Es contradictorio que el Presidente salga defendiendo el proceso de desarrollo de la industria minera y le dé Q26 millones este año al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales”, un monto que considera insuficiente.

- “¿Cómo va a poder cumplir un control ambiental un organismo que tiene que ser fuerte y coercitivo, si no tiene presupuesto?”, se pregunta.

Explotación de la riqueza natural

Glamis Gold al igual que la mayoría de mineras, son de procedencia canadiense-estadounidense, según un informe del Movimiento Mundial de los Bosques Tropicales (WRM, por sus siglas en inglés)

México
Glamis Gold, invierte U$100 millones en la mina El Sauzal-Chihuahua para explotar 18.5 millones de onzas de oro.

Guatemala
Licencia para 25 años, exploradora Montana, susidiaria de Glamis Gold, iniciará en 2005 a explotar la mina de oro en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, con los mismos ofrecimientos de otros países.

Estados Unidos
Demanda por U$50 millones Glamis Gold Ltd. Demandó al gobierno de EEUU por U$50 millones por haberle sido denegada la licencia para operar el Proyecto Minero Imperial, durante el gobierno de Bill Clinton.

Honduras
Minas de San Martín: Glamis Gold obtuvo en 2001 114 mil 215 onzas de oro, o sea que exportó más de U$31 millones, pero con el precio ecológico de la destrucción de bosques y contaminación de aguas.

1% de regalías, es lo que obtiene el Estado, en Guatemala, por la explotación minera. Compañías canadienses han obtenido licencias de exploración y explotación a partir de 1997.

12% de regalías, es lo que obtiene el Estado de Canadá por la explotación minera. Además pagan derechos de uso de suelo a las comunidades que aceptan que su territorio sea utilizado para esa actividad.

—————————————

Rechazan actividad minera en San Marcos
PRENSA LIBRE – Guatemala, jueves 04 de noviembre de 2004
Habitantes de dos municipios señalan que explotación causará daños al medio ambiente
Por Alberto Ramírez

Rechazo generalizado a la extracción de oro expresaron los vecinos cercanos al proyecto minero en San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos.

La mayoría de personas que participó en una encuesta efectuada por la empresa Vox Latina, en San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, considera que la explotación minera no traerá beneficios, sino que provocará daños ambientales.

El 95.5 por ciento de los encuestados coincidió en su desacuerdo con el proyecto minero en esos municipios marquenses, el cual se encuentra en su fase de instalación y el año próximo podría empezar a extraer oro. Sólo el 4.5 apoya esa actividad.

Ese rechazo a la minería lo expresó el 96 por ciento de hombres, el 94 ciento de mujeres, el 95 por ciento de indígenas y el 96 por ciento de ladinos.

Pese a que las autoridades de Gobierno insisten en afirmar que habrá beneficios para las comunidades, los pobladores tienen una visión distinta.

Por igual, el 85.75 por ciento consideró que la extracción de oro provocará destrucción en sus municipios, mientras el 8.75 estimó que esa actividad creará riqueza.

El 83.5 por ciento de los encuestados estima que la actividad minera afectará negativamente a su municipio, mientras el 11.5 opinó que habrá beneficios para la comunidad.

El 95.5 por ciento consideró que los dueños de la empresa minera serán quienes ganen con ese negocio; sólo el 2.75 cree que la población obtendrá algunos dividendos con esa actividad.

Sobre si sabían que el gobierno anterior otorgó la concesión para extraer oro en Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, el 62 por ciento dijo estar enterado, pero el 37.75 por ciento afirmó lo contrario.

La población tampoco cree que el Ejecutivo esté pendiente de controlar la actividad minera, pues el 84 por ciento estimó que al Gobierno no le preocupa que la extracción del mineral dañe la salud de la población o los recursos naturales y sólo el 10.5 consideró que sí le preocupa.

Interés por el ambiente

La preocupación por la preservación de los recursos naturales es latente, pues el 81.75 por ciento de la muestra dijo importarle más la protección del ambiente. Mientras tanto, el 11.75 por ciento expresó que es más importante el desarrollo de la economía de su municipio.

Además, el 54.75 por ciento respondió que no hay suficiente agua en esos municipios y el 45.25 opinó que hay bastante.

La visión de los pobladores es compartida con grupos ambientalistas, como MadreSelva y el Centro de Acción Legal Ambiental, los cuales han señalado a la actividad minera como responsable de causar un impacto visual en las montañas al degradarlas y el riesgo de contaminar fuentes hídricas al utilizar cianuro en la separación del oro de otros metales.

Síntesis: Ficha técnica

Con el título “El impacto de la minería en dos municipios de San Marcos”, la empresa Vox latina efectuó el estudio de opinión en San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa.

Para el sondeo se efectuaron 400 entrevistas a personas mayores de edad.

Las entrevistas fueron en forma directa, cara a cara, con los vecinos.

Todos eran vecinos de las aldeas cercanas al proyecto minero Marlín, ubicado en Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

El trabajo de campo se efectuó entre el 13 y el 17 de octubre del 2004.

Para la muestra se eligieron hombre y mujeres, indígenas y ladinos.

La encuesta tiene una confiabilidad del 95 por ciento.

Credibilidad: Confían más en la Iglesia

Los vecinos tienen más confianza en la Iglesia Católica de San Marcos que en el Gobierno, al considerar que los obispos está mejor informados sobre los efectos de la minería de oro que el propio presidente Óscar Berger.

El 73.50 por ciento de los pobladores de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa que participaron en el estudio opinaron que la Iglesia sabe más de los peligros de esa actividad que el Gobierno.

Sólo el 13.75 expresó que Berger está bien informado y 12.75 por ciento prefirió no participar.

Hace un mes, la Conferencia Episcopal pidió a Berger revisar la concesión otorgada al proyecto Marlín en San Marcos ante el temor de posibles daños ambientales.

El mandatario respondió en esa ocasión que la Iglesia estaba mal informada sobre el tema, lo cual creó un punto de fricción con el Arzobispo Metropolitano, cardenal Rodolfo Quezada Toruño. Luego, Berger se vio obligado a limar asperezas.

También el 79.29 por ciento considera que la Iglesia Católica de San Marcos conoce mejor que el Gobierno las necesidades y problemas de los habitantes de esas comunidades. Mientras, 11.5 por ciento consideró que el Ejecutivo está al tanto de esos temas.

—————————————

Mineros intimidan: con la finalidad de la exploración también ofrecen dinero
PRENSA LIBRE – Santa Cruz del Quiché. (Por Óscar Toledo). — Enérgico rechazo a los proyectos de minería a cielo abierto manifestaron ayer los miembros de la Red de Instituciones y Organizaciones Mayas.

Se conoció que mineros intimidan a campesinos. El anuncio fue efectuado durante un taller, donde participaron más de 200 líderes comunitarios en el que se explicaron las ventajas y desventajas de esa práctica.

“Nos enterarnos que varias empresas mineras han iniciado fases de exploración en varias comunidades de este departamento con la autorización del Ministerio de Energía y Minas”, mencionó Juan Tipaz, subcoordinador de la Red.

Abandono de tierras

“En algunas comunidades los mineros han intimidado para que abandonemos las tierras. También han ofrecido proyectos o cantidades miserables de dinero para explorar en busca de minerales como oro, plata, zinc, y otros. Es un abuso a la ignorancia de los pobres”, concluyó.

———————————

OTRAS NOTAS

Ambientalistas refutan a gobierno sobre minería en Guatemala
Posted on Tue, Nov. 30, 2004 Associated Press

GUATEMALA – Grupos ambientalistas acusan al gobierno de inclinarse para
favorecer y defender a compañías mineras internacionales.

Encuesta: población contra explotación minera en Guatemala
Associated Press
Nov. 04, 2004

CEG analiza la minería
Guatemala, viernes 08 de octubre de 2004
Por Gema Palencia
Los obispos continúan preocupados por el problema de la minería. Durante su reunión cuatrimestral, los prelados recibieron a miembros del Colectivo MadreSelva para conocer de primera mano las consecuencias de la extracción de oro a cielo abierto.

Iglesia propone mesa de diálogo
Guatemala, sábado 09 de octubre de 2004
Por Gema Palencia
Obispos quieren que expertos evalúen las consecuencias de la minería.

Gobierno consultará sobre minería en San Marcos
Guatemala, martes 05 de octubre de 2004
Por Lorena Seijo
El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) obliga al Estado a consultar a los pueblos indígenas cuando vayan a ser explotados sus recursos naturales.

Diputados, con dudas sobre minería
Por Alberto Ramírez
Luego de recorrer la mina San Martín, en el valle Siria, Honduras, un grupo de diputados guatemaltecos mantiene dudas sobre la actividad minera.
“Fue un viaje guiado, vimos lo bonito de la minería de oro, pero todavía falta investigar más, para ver si hay impacto negativo”, expresó el diputado Alfredo Cojtí Chiroy, presidente de la Comisión legislativa de Ambiente.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Los que estan a favor:

Son muy pocos, solamente aquellos que trabajan en las minas, por ejemplo los ingenieros, geologos, jefes y especialmente los inversionistas y empresas que se dedican a esta actividad.

Lo mejor seria hacer un analisis profundo de la situacion, tanto en que afecta al medio ambiente, especialmente eso, tambien en la cuestion de porcentaje de divisas que recibe tanto el gobierno como las municipalidades donde se encuentran los proyectos mineros.  Si conviene o no a la gente que trabaja o vive cerca de las grandes minas.  Hay mucho que hablar al respecto.

Me gustaria mucho que dejaran su opinion sobre este tema para seguir discutiendo sobre ello. Talves algun dia se llegue a un buen acuerdo. Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: